sábado, 12 de octubre de 2013

 
 
 
Turismo en La Provincia de Coclé
 
 
 
 
 
 
La Provincia de Coclé es un paraíso de grandes atractivos naturales y turísticos. En la provincia de Coclé usted puede disfrutar de su riqueza cultural, folklórica, clima fresco en el Valle de Antón o tropical en sus hermosas playas. Visitar Coclé es una gran elección turística.
 
 
La Provincia de Coclé esta ubicada en el centro geográfico de la República de Panamá. La capital de la Provincia de Coclé es Penonomé.

Limita al norte con la Provincia de Colón; al Sur con le Provincia de Herrera y el Océano Pacifico; al Este con la Provincia de Panamá y al Oeste con la Provincia de Veraguas.

Se encuentra dividida en seis distritos que son: Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé. La Provincia de Coclé cuenta con 41 corregimientos.

Cuenta con una superficie de 4,927.3 Km2.

Los lugares turísticos que puedes visita en tu estadía en la Provincia de Coclé son:

1. Basílica menor de Santiago Apóstol, ubicada en la ciudad de Natá de Los Caballeros.

2. Parque arqueológico en el Caño.

3. Valle de Antón en donde puede disfrutar de un clima agradable y fresco.

4. Playas hermosas como: Santa Clara, Farallón y Rió Hato, ubicadas en la costa del Pacífico.

5. Las salinas de Aguadulce

6. Museo de Penonomé

7. Balneario Las Mendozas
 
AGUADULCE
Muchos son los lugares turísticos con que cuenta el distrito de Aguadulce. Tan solo en la Plaza 19 de Octubre, localizada en el área central de la ciudad, se encuentran varios sitios de interés cultural e histórico como es la iglesia que lleva el nombre del santo patrono, San Juan Bautista.
 
 
 
 
 
 
Su museo:
 
En los alrededores de esta plaza se encuentra ubicado el Museo de la Sal y el Azúcar.

La institución, que pertenece al Instituto Nacional de Cultura (INAC), se fundó el 26 de junio de 1998, sin embargo, el edificio fue construido en los últimos años del siglo XIX por el italiano Eduardo Pedreschi.


El Museo de la Sal y el Azúcar conserva la historia, costumbres y tradiciones de Aguadulce

Contiene objetos y utensilios utilizados por los indígenas dedicados a la extracción de sal de mar, hasta los instrumentos rudimentarios utilizados para la extracción de sal y productos derivados de la caña de azúcar.

La casa de Stella Sierra
 
A escasos 100 metros del museo, se encuentra una enorme casa, que tiene 105 años de antigüedad.
 
Se trata de la casa de la familia Sierra, parientes de la poetisa Stella Sierra, construida en 1898.
 
Sus primeros habitantes fueron José María Sierra, de origen español y doña Antonia Jaén, oriunda de Aguadulce.

Se construyó con cal canto, piedras, cascajo, ladrillos y madera de cedro, comentó Benjamín Sierra, nieto de la ilustre pareja.
 
La gran infraestructura fue levantada cuando Aguadulce era una aldea con "una docena de casa bajas de quincha, con techo de tejas ubicadas en caminos grumados de nances y naranjales", según el libro Aguadulce de 1969, escrito por la misma Stella Sierra.

Aguadulce fue escenario de la "segunda batalla" de la Guerra de los Mil Día, en 1902.

La casa de los Sierra fue ocupada, en su parte alta, por la oficialidad del ejército conservador, mientras que su primer piso fue utilizado para diferentes actividades, siendo en una ocasión hospital.


Otros lugares

En la vía que conduce hacia este lugar se encuentran las salinas de Aguadulce, administradas por la Cooperativa de Servicios Múltiples, Marín Campos, R. L.
Durante el verano, quien visite la playa El Salado podrá observar en su recorrido el trabajo que realiza "el salinero" para obtener el producto.

Fiestas

Además de los sitios turísticos, gran cantidad de personas visita Aguadulce durante las fiestas del Carnaval, una actividad que fue rescatada hace tan solo ocho años.

Al igual que otras regiones del interior del país, aquí también se eligen dos reinas, que representan a calle arriba y calle abajo y quienes por cuatro días y cuatro noches llevan la alegría y la diversión para quienes visitan esta ciudad.

Para el mes de octubre, más de 50 mil personas visitan el distrito durante la fiesta de fundación.

Desde eventos deportivos y exposiciones que muestran el aspecto industrial, comercial, agropecuario, artesanal, folclórico y educativo de la región, se desarrollan durante estos días.
 

Para conmemorar la fecha, el 19 de octubre se realiza el desfile cívico en el que participan más de 40 delegaciones escolares de toda la República.

Otra de las actividades que se está rescatando en Aguadulce es su fiesta patronal, el 24 de junio. qué decir del tradicional desfile típico, que entre carretas, polleras y montunos, la comunidad sale a la calle a bailar al ritmo de la murga y el tamborito. Ambas actividades se desarrollan a lo largo de la Avenida Rodolfo Chiari.


Otra de las actividades que se está rescatando en Aguadulce es su fiesta patronal, el 24 de junio. Desde el año pasado, un comité integrado por organizadores del Comité 19 de Octubre, llevan a cabo la celebración dedicada a San Juan Bautista. Durante las novenas se reparten bebidas típicas de la región como el chicheme blanco, chicheme mota, chicha de maíz, chicha blanca, chicha loja y el atolito, a las personas que participan de la actividad. Lo acompañan con rosquetes, queques, pan de dulce, cocadas, bollos y lechona asada. La fiesta continúa con los bailes típicos y tamboritos que alegran las noches y constituyen una forma diferente de rendirle pleitesía a San Juan Bautista.

Otras de las celebraciones que atraen a gran número de personas hacia Aguadulce son las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio y que se desarrollan en el corregimiento de Pocrí.
 
  

 
 
 
 

 
 


Try our slideshow creator at Animoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario